Sobre la enseñanza de la neurología

Autor: Pérez Romero Germán Enrique

Fragmento

Este número reproduce la ponencia sobre enseñanza de la neurología en el pregrado de medicina realizada por los doctores William Cornejo y Jaime Carrizosa, de la Universidad de Antioquia, en el reciente Congreso Colombiano de Neurología. Resultan de indiscutible utilidad para quienes estamos involucrados en la enseñanza de la medicina los tópicos en ella tratados. Con frecuencia oímos a nuestros estudiantes quejarse de lo tedioso que resulta el aprendizaje de la neurología, de lo complicado y a veces críptico que es el diagnóstico y muchas veces hasta de lo sorprendente de la terapéutica. Sin duda ello obedece a una enseñanza escolástica que ha hecho de la neurología una suerte de adivinanza en la cual valen más cierto grado de memorización (en ocasiones de múltiples epónimos) y de maña que un amplio raciocinio; se privilegia de esta manera el diagnóstico exquisito y en ocasiones esotérico que suele estar basado en uno o en pocos hallazgos y que desconoce el conjunto de síntomas y signos y de su perfil espacio temporal.

Palabras clave:

2005-02-21   |   662 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 19 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. 170 Acta Neurol Colomb 2003; 19(4)