Interacción madre-hijo, en niños con hipotiroidismo congénito menores de un año de edad, que reciben programa de intervención temprana

Autores: Figueroa Olea Miriam, Rivera González Rolando, Sánchez Pérez María del Carmen, Figueroa Elizarrarás Fabiola, Mandujano Valdés Mario Antonio

Resumen

La importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del niño, constituye un modelo de estudio en las relaciones afectivas posteriores. Los vínculos estrechos se establecen primero con la madre y posteriormente se extienden a otras personas constituyéndose las primeras formas de adaptación social. Debido a la importancia y el impacto que tiene en el desarrollo la interacción del niño con su madre desde edades tempranas, se decidió evaluar la calidad de las interacciones iniciales como base para poder brindar en caso necesario una oportuna intervención y favorecer el desarrollo integral. El propósito de este estudio fue comparar dos grupos de díadas (lactantes y sus madres), mediante la observación de sesiones de alimentación domiciliaria y la interacción que se establece entre binomios de madre-hijo con diagnóstico de Hipotiroidismo Congénito (HTC) y madres-hijos sin alteración. Estas interacciones se reconocen mediante señales tanto facilitadoras (de enlace) como desorganizadoras (desenlace) de la relación, las cuales han sido sistematizadas en el instrumento conocido como Escalas de Interacción durante la Alimentación (NCAST) y con el cual se calificaron estas interacciones. Las díadas con HTC asisten a un programa de intervención temprana sistematizado bajo la perspectiva de “cuidado integral del niño”. El grupo HTC obtuvo calificaciones más altas que el grupo control.

Palabras clave: NCAST desarrollo infantil interacción madre-hijo hipotiroidismo congénito.

2005-03-11   |   4,436 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2004 Pags. 57-67 Rev Cienc Clín 2004; 5(2)