Applicability of the National Cholesterol Education Program III (NCEP-III). Guidelines for treatment of dyslipidemia in a non-Caucasian population:

A Mexican Nation-Wide Survey 

Autores: Rojas Martínez Rosalba, Aguilar Salinas Carlos Alberto, Gómez Pérez Francisco Javier, Valles Sánchez Victoria E, Franco Aurora, Olaiz Gustavo, Sepúlveda Amor Jaime, Rull Rodrigo Juan Antonio

Resumen

Aplicabilidad del III Programa Nacional de Educación en Colesterol (NCEP-III). Guías para el tratamiento de la dislipidemia en una población no caucásica. Un estudio en toda la nación mexicana Evaluamos el impacto de las recomendaciones del Programa Nacional de Educación en Colesterol (NCEP-III) en muestra poblacional. La información proviene de 2,201 sujetos de 20 a 69 años cuyas muestras se obtuvieron después de un ayuno de 9 a 12 horas. Una condición con riesgo cardiovascular equivalente al de la cardiopatía isquémica se encontró en 10.5%; ³ 2 factores de riesgo se encontraron en 41.7%. El colesterol LDL (LDL-C) fue suficientemente alto (> 160 mg/dL) para indicarse tratamiento hipolipemiante con medicamentos, en ausencia de otros factores de riesgo en 10% de los participantes. El 25% de la población calificó para recibir tratamiento hipolipemiante (cambios del estilo de vida 15.9% y tratamiento farmacológico en 11.7%). En casos con > 2 factores de riesgo, un pequeño porcentaje (1.8%) fue identificado con riesgo mayor a > 20% de tener un evento cardiovascular a 10 años; 86.3% fue identificado con bajo riesgo (< 10% a 10 años). La mayoría de los casos con síndrome metabólico (84%) fueron identificados en el grupo de bajo riesgo. Como resultado, sólo 17.6% de ellos calificó para disminuir su LDL-C con medicamentos. Nuestros datos demuestran el reto que representa la prevención de complicaciones cardiovasculares por medio de la reducción de la concentración del LDL-C. Extrapolando nuestros datos al censo 2000, más de 5.8 millones de mexicanos califican para recibir tratamiento farmacológico de acuerdo con los criterios del NCEP-III.

Palabras clave: Colesterol triglicéridos México intolerancia a la glucosa ATP-III.

2005-05-05   |   3,286 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 57 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 28-37 Rev Invest Clin 2005; 57(1)