Programa de evaluación de la calidad entre laboratorios.

XI. Resultados de cuatro años 

Autores: Alva Estrada Sergio I, Fuentes Mancilla Lilia Mireya, Valles de Bourges Victoria, Romero Camarena Adriana, Lara UC Mónica, Oliva Arana Blanca Alicia

Resumen

El control interno de calidad (CCI) y la evaluación externa de la calidad (EEC) se iniciaron en los Estados Unidos de Norteamérica en los años 1950 y 1947 respectivamente. Fue hasta 1969 y 1982, que el CCI y la EEC, se establecieron en México respectivamente. Sin embargo, a la fecha muchos laboratorios continúan sin CCI y son relativamente pocos los que participan en programas de EEC. Específicamente el Programa de Evaluación de la Calidad Entre Laboratorios (PECEL), se creó en octubre de 1990 utilizando los lineamientos sugeridos por el United Kingdom National External Quality Assessment Scheme (UKEQAS). El programa principió con 18 laboratorios y son 507 los que actualmente participan. De esos laboratorios el 60% pertenecen a instituciones oficiales o descentralizadas y el 40% corresponde a laboratorios particulares. Ambas clases de laboratorios están ubicados en todo el país. A lo largo de 48 ciclos mensuales de evaluación, se han investigado las causas que originan problemas de calidad en los laboratorios como: el funcionamiento de sus fotómetros, la manera en que realizan la calibración química y otros diversos sobre su metodología. Los resultados se han informado a los laboratorios usuarios del PECEL y se les han propuesto estrategias para mejorar su calidad. Actualmente, el PECEL proporciona datos sobre 23 diversos analitos y está en posibilidad de precisar el grado de calidad de los resultados de cada laboratorio, en forma enteramente confidencial. Los resultados de cuatro años señalan que algunos laboratorios tienen buena calidad analítica, mientras que otros adolecen de grandes defectos que necesitan corregir. En general, casi todos los laboratorios adscritos al programa han mejorado marcadamente su calidad, en los 23 analitos que se incluyen en el programa.

Palabras clave: Control interno de calidad evaluación externa de la calidad.

2005-05-17   |   1,539 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.4. Octubre-Diciembre 1994 Pags. 131-137 Lab acta 1994; 6(4)