Fragmento

Definición
El choque cardiogénico es un síndrome que se presenta debido a la falla ventricular izquierda o derecha en forma aguda y grave, que produce hipotensión e hipoperfusión tisular con disfunción celular y multiorgánica progresiva. En la fase temprana, los mecanismos compensatorios pueden mantener un gasto cardiaco y perfusión sistémica marginal; sin embargo, si el proceso que condujo a la falla cardiaca persiste, se establece un círculo vicioso que finalmente conducirá a la disfunción miocárdica progresiva e irreversible.
Etiología
Existe una gran diversidad de enfermedades car-diovasculares que pueden provocar el desarrollo de este síndrome, entre elllas están: • Infarto agudo del miocardio con falla ventricular izquierda o derecha y las complicaciones mecánicas (ruptura septal, insuficiencia mitral:). • Cardiomiopatía dilatada, miocarditis. • Enfermedad valvular cardiaca terminal. • Choque cardiogénico postcardiotomía. No se incluyen en este consenso el choque por obstrucción (tromboembolia pulmonar masiva, tumores, disfunción valvular protésica) o por compresión (tamponade). No existen estudios epidemiológicos que establezcan la frecuencia de las diferentes etiologías que producen este síndrome; sin embargo, el choque cardiogénico postinfarto del miocardio, por su importancia, ha sido el más frecuentemente estudiado y es el que se revisará a continuación. En pacientes hospitalizados el choque cardiogénico postinfarto prevalece como la principal causa de mortalidad, que en algunas series excede el 80%,5,6 y en estudios aleatorizados, comparativos, con estrategias actuales de revascularización temprana, la mortalidad a 30 días reportada fue del 46.7% versus 56% del grupo de tratamiento médico (trombólisis, balón de contrapulsación intraaórtica, ventilación mecánica), sin diferencia estadísticamente significativa. La incidencia reportada del choque cardiogénico postinfarto se encuentra entre el 5% al 10% de los pacientes; situación que se puede presentar al ingreso hospitalario (0.8% de los pacientes) o desarrollarse posteriormente (7% de los casos).
Patología
Estudios clínico-patológicos demuestran que en promedio hay pérdida del 40% al 70% de la masa ventricular izquierda, frecuentemente de una combinación entre infarto antiguo y reciente. La necrosis miocárdica ocurre de una manera progresiva, en ocasiones sin reconocimiento clínico (extensión del infarto o reinfarto). Con menor frecuencia se presenta también el estado de choque debido a infarto predominante del ventrículo derecho.

Palabras clave: Choque cardiogénico es un síndrome falla ventricular izquierda derecha hipotensión hipoperfusión tisular disfunción celular multiorgánica progresiva.

2002-12-19   |   25,075 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2000 Pags. 254-269 Rev Mex Cardiol 2000; 11(2)