Influencia de los abonos orgánicos y biofertilizantes en la calidad de las especies medicinales Calendula officinalis L. y Matricaria recutita L.

Autores: Sánchez Govín Esther, Rodríguez González Horacio, Carballo Guerra Caridad, Milanés Figueredo Masgloiris

Resumen

La necesidad de disponibilidad continua de materias primas de origen vegetal que se emplean con fines medicinales exige uniformidad en su calidad y para ello es importante, entre otros aspectos, un cultivo sistematizado de las especies botánicas con la aplicación de agrotecnologías que permitan producciones de forma sostenible e inocua para el ambiente a partir de la utilización de las técnicas tradicionales de la agricultura orgánica. El presente estudio aborda la influencia de los abonos orgánicos, compost vegetal y humus de lombriz, producidos en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" y de los biofertilizantes comerciales, Ecomic y Azofert, en los índices de calidad de Calendula officinalis L. y Matricaria recutita L. cultivadas en un suelo ferralítico rojo hidratado. En el caso de la C. officinalis se obtuvieron rendimientos de masa vegetal superiores y mejoras en la calidad de la droga, en tanto que en la M. recutita aunque mejoraron los rendimientos de masa vegetal no se encontraron cambios en la calidad.

Palabras clave: Compost vegetal humus de lombriz biofertilizantes comerciales Calendula officinalis L. Matricaria recutita L.

2005-06-03   |   1,535 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Rev Cubana Plant Med 2005; 10(1)