Análisis de las funciones cognoscitivas y del lenguaje en niños escolarizados con déficit de atención con y sin hiperactividad

Autores: Sánchez Solano Dinora Beatriz, Pineda Salazar David A., Restrepo M, Hynd G, Henao López Gloria Cecilia, Mejía S

Resumen

Introducción: En el modelo factorial de la organización cerebral de la cognición, existen componentes subyacentes compartidos en la estructura de cada una de las funciones cognoscitivas. Objetivos: Analizar la ejecuciones en las pruebas de memoria semántica y visual de puntos, de función ejecutiva, de atención y del lenguaje en niños con deficiencia atencional con y sin hiperactividad, de 7 a 11 años y escolarizados en la ciudad de Medellín, que pudieran apoyar el modelo de factores cognoscitivos subyacentes compartidos. Pacientes y método: Se seleccionaron 32 niños con deficiencia atencional sin hiperactividad (DDA/-H), 28 con deficiencia atencional con hiperactividad (DDA/+H), según los criterios del DSM-IV y con una puntuación T>60 en una checklist para DDA, y 32 controles, todos con un coeficiente intelectual manual WISC-R (CIM). 80 y con edades entre los 7 y los 11 años. Se recogió la edad, el sexo, la escolaridad y el estrato socioeconómico (ESE). Se aplicaron diferentes pruebas para evaluar las funciones cognoscitivas como; subpruebas Dígito-símbolo, aritmética y Fallas para mantener el principio de la prueba clasificación de tarjetas de WISCONSI para evaluar Atención. Las pruebas de memoria semántica y visual de puntos para evaluar Memoria, la prueba clasificación de tarjetas de WISCONS, para evaluar funciones ejecutivas; y para evaluar lenguaje se utilizaron las pruebas de comprensión, inferencias, narraciones, fluidez fonológica y semántica, analogías y denominación rápida. Resultados: Los niños de ambos grupos de DDA tuvieron un coeficiente intelectual verbal (CIV), un CIM, un coeficiente intelectual total significativamente menores que los controles (ANOVA-corrección-Bonferroni (p<0.005). Entre los grupos con DDA y control, se obtuvo puntuaciones significativas en la subprueba de dígito-símbolo (p < 0.05), y en las subpruebas narración, analogías, y FAS fonológico (p< 0.01) entre el grupo control y los dos grupos con DDA. En el análisis de correlación se observaron correlaciones significativa entre (Aritmética) y el FAS Fonológico, narración y comprensión con un nivel modesto (r=.26 a .32). También (r=.25 a .36) entre la prueba de función ejecutiva y las pruebas de FAS fonológico y semántico, narraciones, comprensión, analogías, comprensión de oraciones y denominación rápida. Las variables de memoria semántica se correlacionan de manera moderada con todas las pruebas de lenguaje excluyendo denominación rápida (r=.20 a .47). La memoria visual de punto se correlaciona con todas las pruebas del lenguaje, (r = .20 a .46) menos denominación rápida y narraciones. Conclusiones: Según el modelo factorial existen correlaciones importantes entre pruebas subyacentes cognoscitivas y el lenguaje al comparar grupo de niños sanos con grupos de niños con DDA. El CIT, como covariable produce efectos significativos en los resultados de pruebas subyacentes cognoscitivas y de lenguaje en grupo de niños con DDA.

Palabras clave: Déficit de atención hiperactividad inatención funciones cognoscitivas lenguaje.

2005-06-13   |   5,272 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2004 Pags. 61-75 Duazary 2004; 1(2)