Aplicación de la farmacogenómica en las acciones del hepatocito relacionadas con el metabolismo de la glucosa

(2º Artículo) 

Autores: Bastarrachea Sosa Raúl A, Rosas Guzmán Juan, Kent Jr Jack, Gouwen Cai, Téllez Mendoza Jorge, Comuzzie Anthony G

Resumen

El tratamiento farmacológico actual para la diabetes incluye la estimulación de la secreción de insulina, la inhibición de la producción endógena de glucosa y el aumento en la sensibilidad a las acciones de la insulina. Sin embargo, todo parece indicar que es necesario desarrollar terapias mucho más eficaces. Descubrimientos moleculares recientes para entender la interacción entre el metabolismo de los ácidos grasos y los carbohidratos empiezan a ofrecernos una guía muy sólida para desarrollar nuevos compuestos farmacológicos en este campo. Estos objetivos biológicos promisorios comienzan a emerger y dan lugar al desarrollo de fármacos como los antagonistas no peptídicos del receptor del glucagón y varios objetivos enzimáticos hepáticos que regulan y controlan las vías bioquímicas gluconeogénicas y glucogenolíticas. La investigación genómica del eje insulino-glucosa ha proporcionado valiosa información sobre los cambios en la expresión genética a nivel del transcriptoma en la diabesidad. Los microarreglos de cDNA y los arreglos de oligonucleótidos han facilitado la cuantificación simultánea de miles de RNA mensajeros, proporcionando un mecanismo para la evaluación profunda de estos niveles de expresión. Estas técnicas comparan el nivel de expresión del mRNA en tejidos de modelos animales y humanos delgados y obesos. Los cambios observados en esta expresión genética tisular son indicativos de la transición molecular de un estado de delgadez a un estado de obesidad, reflejando al mismo tiempo la biología celular de la patogénesis de la diabesidad. La comparación de estos cambios en varios tejidos (músculo, hígado, tejido adiposo) entre sujetos delgados y obesos nos permitirá descubrir patrones en la expresión diferencial de genes cuando un fármaco es administrado. Con estas modernas investigaciones para descubrir nuevos fármacos, las perspectivas se vislumbran con optimismo para el desarrollo de terapias que de manera segura y eficaz traten la diabetes y prevengan sus complicaciones a largo plazo.

Palabras clave: Antagonistas del receptor de glucagón vías gluconeogénicas vías glucogenolíticas categorías mecanísticas microarreglos de cDNA arreglos de oligonucleótidos.

2005-06-16   |   1,471 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. 24-32 Rev Endocrinol Nutr 2005; 13(1)