Efectividad de modelos educativos sobre lactancia materna en embarazadas del Policlínico “Pedro Díaz Coello”.

2003. Holguín 

Autores: Fonseca Alfonso Marbelis, González Cruz Diamela, Urbino Hechavarría Mariluz, Almaguer Concepción Bárbara

Resumen

Se realizó un estudio de intervención comunitaria, experimental, de carácter transversal a una muestra aleatoria simple de 30 embarazadas (grupo experimental), escogidas por el método de la tómbola, en el período de enero a junio del 2003, en el policlínico “Pedro Díaz Coello”, con el objetivo de evaluar el impacto de los modelos educativos empleados (el folleto ilustrativo y la técnica participativa “La Caja China”), los resultados se compararon con un grupo control formado por 35 embarazadas escogidas también bajo el principio de la aleatoriedad y se realizó un diseño de pre-prueba y post-prueba. Los conocimientos previos sobre lactancia materna fueron insuficientes en el 96% de la muestra; El folleto y técnica participativa provocaron cambios significativos en el nivel de conocimientos de las embarazadas, lo cual fue demostrado también al aplicar (Chi cuadrado), dando respuesta a la hipótesis de que las técnicas participativas constituyen modelos eficaces para realizar promoción de salud.

Palabras clave: Lactancia materna educación en salud promoción de la salud atención primaria.

2005-06-21   |   2,494 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. Corr Med Cient Holg 2004; 8(4)