Evaluación de aspectos biopsicosociales en el adulto mayor.

enero-noviembre, 2003. Holguín 

Autores: Guerrero Pupo Julio Cristóbal, Rodríguez Fernández Gertrudis, Ramírez Pérez Elvira, Leyva Ruiz Marisol, Rodríguez Rodríguez Gertrudis

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con aplicación de técnicas cualitativas en el universo de adultos mayores del área de salud Pedro del Toro, en el municipio Holguín, de la provincia del mismo nombre, en el período comprendido de enero a noviembre del 2003, con el objetivo de contribuir con el conocimiento sobre el adulto mayor en aras de mejorar su calidad de vida. Se destaca dentro de los métodos utilizados el epidemiológico, para ello se seleccionó una muestra de 72 pacientes del consultorio Médico de la Familia # 5, excluyendo los que tenían algún tipo de discapacidad física o mental, por su dificultad para emitir una respuesta adecuada. Se les realizó una entrevista, el test para determinar funcionamiento familiar y una escala psicoafectiva. La edad media que predominó fue de 71 y 72 años, para mujeres y hombres, respectivamente; casados, de estructura nuclear extensa, con familias altamente funcionales, con regular cultura sanitaria, donde se satisfacen las necesidades básicas y buenas características psicosociales, con predominio de las crisis transitorias. Se recomienda desarrollar estudios comparativos para lograr una caracterización más completa de los adultos mayores, lo que facilitaría desarrollar acciones de salud específicas en este grupo de edades.

Palabras clave: Accesibilidad a los servicios de salud calidad de vida anciano esperanza de vida cuidados para prolongar la vida.

2005-06-22   |   3,962 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. Corr Med Cient Holg 2004; 8(3)