Vigilancia de la salud del trabajador expuesto a riesgo de alteraciones en la reproducción

Autores: Guerrero Pupo Julio Cristóbal, Bertolí de Armas Gilberto, Rodríguez Fernández Gertrudis, Batista Fonseca Ileana

Resumen

Se realizó un estudio en trabajadores expuestos a riesgo de alteraciones en la reproducción, con el objetivo de contribuir a su conocimiento y así mejorar su calidad de vida. Esquematizamos la vigilancia de la salud de los expuestos como un eje constituido por factor de riesgo-exposición–efecto, donde pueden aparecer enfermedades relacionadas con el trabajo (trastornos del ciclo menstrual, infertilidad, abortos, oligospernia y azoospernia) que pueden ser utilizados en la evaluación de los programas de salud pública para su prevención. Se orientan medidas de prevención y control para el sujeto y el ambiente. Se concluye que el Estado anhela el control de los factores de riesgo antes que aparezca la enfermedad, siendo el Médico de la Familia su mejor representante y que la salud de la mujer trabajadora es un programa priorizado por la Revolución, en especial la atención materno–infantil.

Palabras clave: Calidad de vida enfermedades ocupacionales riesgos laborales trabajadores trastornos de la reproducción vigilancia epidemiológica.

2005-06-22   |   1,674 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Abril-Junio 2004 Pags. Corr Med Cient Holg 2004; 8(2)