Resumen

El interés por la perfección física y las formas corporales durante el Renacimiento trae como resultado el impulso de los estudios anatómicos. El saber médico progresa a partir de la segunda mitad del siglo XV, retomando el conocimiento del cuerpo humano como una realidad básica de la medicina. Una de las mayores contribuciones de las universidades italianas a la medicina fue la investigación y enseñanza de la anatomía. Las universidades de Papua y Bolonia formaron en sus aulas a personajes como Andrés Vesalio, Gabriel Fallopio, Realdo Colombo, Mondino de Luzzi, Julio César Aranzio y Gaspare Tagliacozzi, entre otros. La enseñanza de la anatomía durante el Renacimiento presentó como innovación el desarrollo de la técnica de disección y práctica de autopsias, las cuales fueron reconocidas como herramienta sumamente valiosa para la investigación en esta área. Las disecciones eran realizadas en anfiteatros circulares de la manera siguiente: un profesor de medicina leía el libro de texto, otro realizaba la disección y un tercero señalaba las estructuras referidas.

Palabras clave: Historia de la medicina enseñanza de la anatomía universidades renacentistas.

2005-06-30   |   1,742 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 73 Núm.2. Marzo-Abril 2005 Pags. 151-158 Cir Ciruj 2005; 73(2)