Evaluación del Journal Club en residentes del Área de Pediatría del Hospital Central Militar

Autores: Chávez Romero Sergio Alberto, Sánchez Mendiola Melchor

Resumen

Objetivo: Valorar si la participación en un JC, utilizando metodología de Medicina Basada en Evidencia (MBE), mejora el conocimiento y las habilidades para interpretar los trabajos de investigación científica publicados en la literatura médica, en residentes de pediatría del Hospital Central Militar. Material y métodos: Aplicación de un instrumento para evaluar actitudes, conocimientos y habilidades en la evaluación crítica de la literatura médica, a residentes de primer año (n = 10), grupo control, residentes de segundo año (n = 8) y de tercer año (n = 8), ambos grupos de intervención, que al momento de realizar la presente evaluación cursan los estudios de especialidad y que han acudido de manera formal y regular al JC, que se imparte al menos una vez al mes. Resultados: En relación con los antecedentes, la mayoría del grupo control responde haber recibido educación formal en Metodología de Investigación, Epidemiología y Estadística. Los residentes del grupo de intervención, la mayoría responden sí ha asistido a un taller de MBE, sin ser estos resultados estadísticamente significativos. En el área de usando la evidencia, los residentes del grupo control leen más en promedio 10.3 h, y los del grupo de intervención leen menos 3.4 h y 3.3 h, con resultados estadísticamente significativos. Para mantenerse actualizados y resolver problemas clínicos, la mayoría de los residentes del grupo control responden utilizar libros y preguntar a los maestros, además algunos refieren nunca haber utilizado la biblioteca Cochcrane. En relación con su grado de competencia, los residentes del grupo control se sienten moderadamente competentes en la evaluación global de un artículo, y los del grupo de intervención refiere moderada y bastante competencia, sin ser estos resultados estadísticamente significativos. En cuanto a la actitud, los tres grupos comparados obtienen calificaciones altas, similares a las referidas por un artículo original de Taylor y cols, para el grupo de más preparación académica; estos resultados no son estadísticamente significativos. En la última parte, donde se evalúa el conocimiento de la aplicación de las habilidades para interpretar de forma critica la literatura, las calificaciones globales son memenores en relación con el grupo que tenia poca o nula experiencia en aplicación clínica de Medicina Basada en Evidencias, sin ser estos resultados estadísticamente significativos. Conclusión: En este estudio no se puede concluir de forma contundente el impacto del JC con este tipo de prueba; para mejorar en los residentes las habilidades ya mencionadas, influyen algunos factores, principalmente el número de la muestra y factores de diseño que pueden ser modificados.

Palabras clave: Journal Club educación medicine basada en evidencia.

2005-08-12   |   1,260 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.3. Mayo-Junio 2005 Pags. 147-154 Rev Sanid Milit Mex 2005; 59(3)