Educación a distancia:

una necesidad de este siglo 

Autores: Dichiara Kirienko Annabella E, Fernández Ortega Miguel Ángel, Juárez Luz María

Fragmento

“Aquellos países que mejor aprovechen el poder de las telecomunicaciones y la computación para las necesidades de educación y capacitación en los sitios laborales serán los líderes económicos del siglo XXI”. La educación a distancia es una modalidad de enseñanza que se caracteriza por la utilización de una gran diversidad de recursos pedagógicos que favorecen la construcción del conocimiento al permitir la autonomía de los estudiantes para elegir espacios y tiempo para el estudio. En este sentido Litwin insiste en no confundir autónoma con autodidactismo, ya que un autodidacta es aquel estudiante que selecciona los contenidos y no cuenta con una propuesta pedagógica y didáctica para el estudio. No existe un consenso en cuanto a la definición de educación a distancia, por lo que para su definición partiremos de los diferentes nombres que recibe en el mundo (por correspondencia, autoestudio guiado, estudio independiente, abierta) que involucra características propias como en el caso de “abierta” que implica la ausencia de requisitos para el ingreso de los alumnos, o “independiente” que es cuando el estudiante determina cuándo, cómo y dónde realizará su aprendizaje, y asume una gran responsabilidad en decidir su propio ritmo de estudio. Una de las definiciones con la que más coincidimos es la de Víctor Guedez, 1984, “Educación a distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías, que no requieren una relación de contigüidad presencial en recintos determinados.

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2005-09-03   |   4,529 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 48 Núm.5. Septiembre-Octubre 2005 Pags. 198-200 Rev Fac Med UNAM 2005; 48(5)