Mecanismos de resistencia en pseudomonas aeruginosa:

entendiendo a un peligroso enemigo 

Autores: Gómez Álvarez Carlos Andrés, Leal Castro Aura Lucía, Pérez de González María de Jesús, Navarrete Jimenez Myriam Lucía

Resumen

Pseudomonas aeruginosaes un bacilo Gram negativo no fermentador, ampliamente relacionado con la infección nosocomial. Este tipo de infecciones se presentan en pacientes severamente comprometidos, hospitalizados especialmente en unidades de cuidado intensivo, donde existe una alta presión de selección de resistencia por parte de los antibióticos. Estas infecciones nosocomiales tienen implicaciones en el pronóstico del paciente, los costos del tratamiento, la estancia hospitalaria, la morbilidad y la mortalidad. Es importante que en cada institución hospitalaria se mantenga una estrecha vigilancia de los perfiles de resistencia de esta bacteria, con el fin de reconocer sus mecanismos de resistencia, su evolución y la forma de transferencia. En este sentido, un concepto como "la lectura interpretativa del antibiograma" se impone y ayuda al clínico a inferir los posibles mecanismos de resistencia que exhibe la bacteria para de esta manera orientar el uso de la terapia antibiótica y avanzar en el gran desafío que implica enfrentar las consecuencias de la infección por P. eruginosa.

Palabras clave: Pseudomonas aeruginosa mecanismos de resistencia bombas de expulsión porinas b-lactamasas antibióticos mecanismo de defensa.

2005-09-06   |   3,605 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 53 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. 27-34 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2005; 53(1)