Comparación mutagénica y genotóxica de formocresol, cresol, formaldehído y glutaraldehído

Autores: Soria Hernández María Alejandra, Molina Frechero Nelly, Pérez López Israel, Gutiérrez Castrellón Pedro, De la Teja Ángeles Eduardo

Resumen

Antecedentes: En estomatología pediátrica la terapia pulpar en los dientes temporales utilizada con mayor frecuencia es la pulpotomía con formocresol. Por sus propiedades mutagénicas y genotóxicas, se han propuesto otros medicamentos como alternativa. Objetivo: Demostrar el efecto adverso del formocresol y comparar su genotoxicidad con el glutaraldehído y sus componentes por separado. Método: La evaluación se determinó con dos pruebas a corto plazo, la prueba de Ames con cepas TA 98 y Ta 100 de Salmonella typhimurium con y sin activación metabólica y la frecuencia de micronúcleos en eritrocitos policromáticos de la sangre periférica del ratón. La actividad mutagénica se determinó por el programa estadístico Salanal; la frecuencia de micronúcleos y sus promedios con la prueba estadística ANOVA y Bonferroni. Resultados: En la prueba de Ames el formocresol y el formaldehído dieron resultados positivos en un 75% de las condiciones requeridas en este ensayo, mientras que el cresol lo dio negativo y el glutaraldehído lo dio positivo únicamente en 25%. En la prueba de micronúcleos el formocresol y el cresol fueron negativos; el formaldehído y el glutaraldehído fueron positivos. Conclusiones: El formocresol induce una clara mutagenicidad, pero fue negativamente genotóxico hasta en un 70% en relación con sus componentes; el formaldehído y el glutaraldehído dieron respuesta mutagénica y genotóxica, mientras que el cresol también dio resultado negativo en esta prueba.

Palabras clave: Pulpotomía dientes primarios pruebas de genotoxicidad prueba de Ames micronúcleos en sangre periférica formocresol cresol formaldehído glutaraldehído.

2005-09-30   |   6,199 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 26 Núm.4. Julio-Agosto 2005 Pags. 190-195 Acta Pediatr Méx 2005; 26(4)