Modificación del nivel de conocimientos sobre salud bucal en educandos de la enseñanza primaria

Autores: Ruiz Feria Noraydi, González Heredia Eugenia, Soberats Zaldívar Michel, Amaro Guerra Irlan

Resumen

Se hizo un estudio de intervención grupal educativa, denominada “Salud a pedir de boca”, para modificar conocimientos sobre salud bucal en 68 alumnos de la Escuela Primaria “Josué País” del municipio de Santiago de Cuba, durante el bienio 2003-2004, a quienes se aplicó un cuestionario para determinar sus conocimientos sobre salud bucal antes y después del estudio mediante la técnica de McNemar para medir cambios significativos antes y después de la acción educativa. Se logró que 88.24% adquirieran conocimientos adecuados, de modo que las diferencias observadas antes y después de la intervención fueron altamente significativas (p <0.05) y revelaron que el mecanismo demostró ser eficaz al obtener, con participación consciente, resultados satisfactorios en cuanto a la modificación de los conocimientos sobre salud bucal.

Palabras clave: Salud bucal conocimientos actitudes y prácticas odontología preventiva educación del paciente.

2005-10-06   |   1,552 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 24-26 Medisan 2004; 8(3)