Evaluación de un programa de intervención familiar educativa

Autores: Pérez Cárdenas Clara, Fernández Benítez Odalys de la Caridad

Resumen

Se presenta una estrategia de intervención educativa en familias extensas pertenecientes al área de atención del Policlínico “Mario Escalona Reguera” del Reparto Alamar, municipio Habana del Este, en Ciudad de La Habana, aplicada a un grupo, constituido por representantes de cada una de las familias que previamente se habían identificado y seleccionado a partir de las fichas familiares de los consultorios de un Grupo Básico de Trabajo de dicha institución de salud. Se identificaron las necesidades reales y sentidas de aprendizaje, que sobre el funcionamiento familiar, tenían los participantes, con lo que se logró el diseño de un Programa de Intervención ajustado a dichas necesidades, que se desarrolló por sesiones sobre la base del método de comunicación participativa grupal en las que se fue evaluando el progreso, la efectividad y el impacto. Se logró una disminución de las necesidades de aprendizaje sobre el funcionamiento familiar y el ciclo vital, que se traduce en una incorporación de los conocimientos alcanzados en las sesiones de trabajo de las dinámicas de las familias implicadas, una mejor preparación de las familias, así como una modificación positiva de sus diagnósticos de funcionalidad familiar determinado por el Test de Percepción del Funcionamiento familiar (FF-SIL). El progreso del programa fue calificado de positivo e interesante, según la técnica PNI (positivo, negativo e interesante), y sus participantes mantuvieron siempre un estado emocional elevado y buena disposición para participar. Fue efectivo, lo que se demostró por la comparación de los resultados en la aplicación del instrumento y la técnica seleccionados a estos efectos. Su impacto resultó también positivo entre los participantes y miembros de las familias que expresaron sus expectativas de mejoramiento de su vida como grupo familiar.

Palabras clave: Familia psicología intervención.

2005-11-05   |   1,466 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Abril 2005 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2005; 21(1-2)