Sistema computarizado de registro cerebral profundo como guía neuroquirúrgica en trastorno del movimiento

Autores: Teijeiro Amador Juan, Macías González Raúl, López Flores Gerardo, Alvarez González Lázaro, Maragoto Rizo Carlos

Resumen

Objetivo: Este trabajo describe la automatización, utilizando una microcomputadora personal, del registro y procesamiento de señales de la actividad eléctrica de estructuras profundas del cerebro, como guía para la neurocirugía funcional estereotáctica. Método: El sistema de programas informáticos desarrollado permite la simulación con la computadora de un osciloscopio digital en tempo real, con distintos tipos de procesamientos de señales, además de almacenar toda la información registrada, para su análisis también retrospectivo. Brinda además facilidades gráficas tridimensionales para el análisis correlativo de la información anatomofisiológica de cada paciente. El comportamiento espacial de la amplitud general de cada señal cerebral registrada y otros hallazgos fisiológicos, pueden ser mostrados automáticamente sobre los correspondientes cortes sagitales, coronales y axiales de un atlas anatómico cerebral, adaptados a cada paciente. Sobre estos mismos gráficos finalmente pueden también ser planificadas las lesiones terapéuticas, o seleccionada la ubicación del estimulador a implantar. Resultados: Este sistema de programas se encuentra validado y registrado ante el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos de la República de Cuba y ha sido utilizado exitosamente en hospitales de Cuba, España y Chile, en ya más de 700 intervenciones neuroquirúrgicas en enfermedad de Parkinson, distonías y otros trastornos del movimiento. Conclusiones: Este sistema computarizado facilita el análisis espacial de la información neurofisiológica, contribuyendo a incrementar la exactitud y seguridad en la selección de los blancos quirúrgicos en este tipo de neurocirugía con registro cerebral profundo.

Palabras clave: Registro cerebral profundo correlación anatomofisiológica cerebral neurocirugía estereotáctica funcional trastornos del movimiento.

2005-11-18   |   1,675 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.5. Septiembre-Octubre 2005 Pags. 393-398 Rev Mex Neuroci 2005; 6(5)