Factores de riesgo de hemorragia intraventricular en prematuros menores de 1,500 g en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, UANL

Autores: Barragán Lee José Ramón, Valenzuela García Leticia, Guerra Tamez Alejandro, Rodríguez Balderrama Isaías

Resumen

Objetivo: Describir la frecuencia de hemorragia intraventricular y de sus factores de riesgo en la población neonatal y compararla con un grupo control. Material y método: Se realizó un estudio observacional, longitudinal, retrospectivo y comparativo. Se revisaron los expedientes clínicos de pacientes prematuros con peso menor de 1,500 g al nacer, ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario en el periodo comprendido de marzo del 2003 a febrero del 2004. Resultados: La frecuencia de hemorragia intraventricular en la población estudiada fue del 62%. Se demostró que la edad gestacional, el peso y la vía de parto fueron factores de riesgo significativos (< 0.005) para su manifestación. En las variables maternas se encontró diferencia en la rotura prematura de membranas (p < 0.05). No se halló relación alguna con el uso de esteroides prenatales. La ventilación mecánica convencional demostró tener asociación directa con dicha hemorragia (p < 0.001). Conclusión: Los factores de riesgo de la hemorragia intraventricular, con significado estadístico, fueron: prematuros < 28 semanas; peso < 1,000 g; Apgar < 7; rotura prematura de membranas indefinida; nacimiento vía vaginal, y ventilación mecánica convencional (razón de momios = 4.8).

Palabras clave: Prematurez hemorragia intraventricular rotura prematura de membranas enfermedad de la membrana hialina y ventilación mecánica convencional.

2005-11-19   |   4,405 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.28. Julio-Septiembre 2005 Pags. 116-122 Med Univer 2005; 7(28)