Resumen

La identificación de modificaciones requeridas por el plan de estudio vigente de la Licenciatura en Enfermería para transformarlo en plan "D" sirvió de base al desarrollo de un trabajo grupal para elaborar una propuesta de modificación estructural, fundamentada en el perfil profesional perfeccionado. Se tomó como guía para la toma de decisiones que la presencia de determinada asignatura y la estructura interna de su programa concordaran con los objetivos generales declarados para el nivel formativo correspondiente. En la malla curricular propuesta se puntualizaron aspectos relacionados con la estrategia formativa propia del modelo pedagógico de las diferentes disciplinas y asignaturas incluidas. A partir de la experiencia de aplicación del nuevo modelo se hicieron reflexiones acerca de las potencialidades del plan propuesto y las oportunidades que brinda para su adecuación a los acelerados cambios que se están produciendo en la formación de recursos humanos para la Salud. Se define una estrategia formativa que puede adoptar diversas variantes metodológicas en el diseño del microcurrículo.

Palabras clave: Malla curricular plan de estudios Licenciatura en Enfermería.

2006-01-13   |   1,928 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Julio-Septiembre 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(3)