Implicación y conocimiento en la actitud hacia el consumo de servicios de salud.

El caso de los derechohabientes de la Clínica Médico Familiar Casa Blanca del ISSSTE 

Autores: Priego Álvarez Heberto Romeo, Meneses Hernández José Luis, López Naranjo Isabel, García Falconi Renán

Resumen

Objetivo: Diseñar un instrumento recolector de datos, que permitiese determinar la actitud hacia el consumo de servicios de salud en función del grado de implicación y conocimiento de los consumidores, y posteriormente usarlo en una muestra probabilística de usuarios de servicios de salud, derechohabientes de la Clínica Médico Familiar Casa Blanca del ISSSTE en Villahermosa, Tabasco. Material y Métodos: El estudio se dividió en dos fases: una primera diseño y validación del instrumento recolector de datos; y una segunda de aplicación del cuestionario en una muestra poblacional de la seguridad social con características particulares de mayor edad y escolaridad. Para la elaboración del instrumento recolector de los datos se partió de un proceso previo que consultó a dos grupos selectivos de personas (uno de usuarios de servicios de salud y otro de proveedores médicos) bajo un procedimiento Delphi modificado durante el mes de enero del 2005, del cual se generó un banco de 36 aseveraciones representativas de las cuatro categorías de actitudes hacia el consumo sanitario: a) Consumerista internamente orientado, b) Consumerista externamente orientado, c) Consumista internamente orientado, y d) Consumista externamente orientado. Posteriormente, en febrero del mismo año, se realizó una prueba piloto para validar el instrumento. La Segunda fase comprendió una investigación cognitiva – motivacional (cuali-cuantitativa) para evaluar la actitud hacia el consumo de servicios de salud con base al grado de implicación y conocimiento del consumidor, mediante la realización de un estudio explicativo, observacional, prospectivo, transversal durante el mes de abril, en una muestra probabilística de 381 derechohabientes. La captura de la base de datos y el análisis factorial se realizó en el paquete estadístico SPSS versión 12. Resultados: En 41 casos (11%) la actitud hacia el consumo no fue definida (valores = 0). De los 334 individuos restantes, el 83% (277 derechohabientes) fueron clasificados como consumeristas y un 17% (57 afiliados al ISSSTE) como consumistas. Considerando al total de la población en estudio (375 derechohabientes). Las frecuencias de las categorías de la actitud hacia el consumo presentan una distribución con marcada tendencia hacia el consumerismo (74%). En números absolutos los individuos considerados como consumeristas internamente orientados fueron 91 y los consumeristas externamente orientados 186. En el caso de los derechohabientes etiquetados como consumistas (15% del total de los encuestados), solo se determinó un grupo de 57 derechohabientes como consumistas internamente orientados. Conclusión: Se elaboró y validó un cuestionario que permite la caracterización de la actitud hacia el consumo sanitario con base al grado de implicación (motivación del consumidor) y al grado de conocimiento (información que posee el consumidor). Se corroboró que los derechohabientes de la CMF Casa Blanca del ISSSTE tienen una actitud hacia el consumo preferentemente consumerista. Dicha actitud está externamente motivada por la institución hacia la utilización de los servicios que se ofertan, y por el requerimiento laboral de la validez legal en la expedición de las licencias médicas.

Palabras clave: Consumo de servicios de salud calidad de servicios de salud grado de implicación y conocimiento de los consumidores.

2006-01-30   |   2,250 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Agosto 2005 Pags. 344-351 Salud Tab 2005; 11(1-2)