El Proceso de calidad en la atención como vía para evitar el error

Fragmento

En la primera parte se abordará la situación actual que se presenta con algunos errores médicos. En segundo lugar, se abordará el tema central que corresponde a algunos procesos relacionados con la calidad de los servicios de salud que tienden a evitar errores médicos y se mostrará un juicio crítico sobre algunas de esas estrategias y en tercer lugar, se presentará un esfuerzo actualmente puesto en marcha en el IMSS, relacionado con este tema. Existen algunas estimaciones del número de muertes que se podrían prevenir por errores médicos en los hospitales; asimismo, los pacientes ambulatorios no están exentos de sufrir errores médicos y un estudio muestra que entre el 8 y el 24% de los pacientes reciben prescripciones inapropiadas o contraindicadas. Con relación a problemas agudos, en uno de cada tres pacientes se ha documentado que puede recibirse un tratamiento que está contraindicado y sólo uno de cada tres pacientes hipertensos tiene un buen nivel de control.

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2006-02-01   |   691 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.37. Octubre-Diciembre 2005 Pags. 79-81 Rev CONAMED 2005; 11(4)