Bases moleculares de la Neuroinmunología (I). Barrera sangre-líquido cefalorraquídeo y síntesis intratecal de inmunoglobulinas

Autores: Dorta Contreras Alberto Juan, Noris García Elena, Bu-Coifiú Fanego Raisa, Padilla Docal Bárbara

Resumen

La Neuroinmunología surge como disciplina en las últimas décadas del pasado siglo, a partir del desarrollo de las ciencias matrices. Para comprender las bases moleculares de estas ciencias es necesario conocer los conceptos actuales de barrera hematoencefálica y síntesis intratecal de inmunoglobulinas. La barrera hematoencefálica es un equilibrio físico-químico de transporte bidireccional restringido, donde las moléculas se difunden de acuerdo con su masa molecular. Existen proteínas que se difunden de la sangre al líquido cefalorraquídeo y otras se sintetizan en éste. Las inmunoglobulinas se difunden hacia el líquido cefalorraquídeo y se sintetizan en él. Para discriminar la síntesis intratecal de éstas se emplean diversas fórmulas, entre las que se encuentran las de Link, Tourtellotte, Schuller y Reiber.

Palabras clave: Neuroinmunología albúmina líquido cefalorraquídeo inmunoglobulinas barrera hematoencefálica síntesis intratecal.

2006-02-09   |   1,800 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 77 Núm.3. Julio-Diciembre 2005 Pags. Rev Cubana Pediatr 2005; 77(3-4)