Cognitive differences between experts and novices in a pediatric hospital

Autores: Jasso Gutiérrez Luis, Velasco Ortega Pedro, López Fuentes Georgina, Sepúlveda Vildósola Ana Carolina, Alonzo Vázquez Felipe

Resumen

Diferencias cognoscitivas entre expertos y novatos en un hospital pediátrico Introducción: Los estudiantes de las especialidades médicas deben adquirir destreza en el razonamiento clínico durante su residencia para poder alcanzar diagnósticos acertados. Sus profesores deben poseer bases teóricas sólidas para poder guiar a los alumnos en este proceso y poder constituir un buen ejemplo para ellos. El objetivo de este estudio fue el identificar las diferencias en el conocimiento teórico entre los residentes, considerados como novatos, y un grupo de profesores, considerados expertos. Material y métodos: El estudio se realizó en dos etapas: en la primera se elaboró un examen de opción múltiple que fue validado en un grupo de 37 médicos especialistas. Ochenta y cinco por ciento de las preguntas incluyeron temas considerados esenciales y 15% convenientes a opcionales según el programa de la especialidad. Posteriormente este examen se aplicó a un grupo de estudiantes al final de su programa de especialización y a un grupo de expertos. El análisis estadístico se realizó mediante U de Mann Whitney. Resultados: El examen fue resuelto por un total de 92 médicos. Existieron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de novatos y expertos, a favor de estos últimos. Conclusiones: La experiencia clínica diaria incrementó las habilidades para resolver problemas clínicos después de la graduación como pediatra.

Palabras clave: Evaluación residentes novatos expertos medición de conocimientos.

2002-12-21   |   969 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 57 Núm.7. Julio 2000 Pags. 379-382 Bol Med Hosp Infant Mex 2000; 57(7)