Fragmento

El tema que hoy nos ocupa es de gran actualidad, por insertarse en el contexto de las tendencias de cambio y desarrollo general de la Educación Superior, en la cual la renovación en la enseñanza y el aprendizaje resultan indispensables para mejorar su pertinencia y calidad. Para ello, es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia de aprendizaje, en especial teniendo en cuenta los rápidos avances de las tecnologías de la información y la comunicación, cuya mayor integración está representada por la educación a distancia. Es por ello que se ha invitado al espacio de reflexión en esta Sección al prestigioso Profesor José B. Jardines Méndez, fundador de la Universidad Virtual de la Salud y jefe de la Cátedra correspondiente en la Escuela Nacional de Salud Pública. La educación a distancia constituye un término expresivo genérico en el que están incluidas las estrategias que se seguirán en el proceso docente-educativo, de manera que cuando se habla de esta modalidad implica tácitamente que se desarrolla en un espacio virtual, donde alumnos y profesores no se encuentran en el mismo espacio o lugar y en la mayoría de los casos, ni siquiera en el mismo intervalo de tiempo; es por tanto, “un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con la utilización de recursos tecnológicos informáticos y de telecomunicaciones que lo hacen más eficaz y eficiente”.

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2006-02-09   |   693 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(4)