La tutoría académica en la educación universitaria:

una experiencia en el núcleo de actividad física, del átea de movimiento y postura, en el programa de medicina de la Universidad de Antioquia 

Autor: Díaz Hernández Diana Patricia

Resumen

La facultad de medicina de la universidad de antioquia viene implementando un nuevo currículo, en el que uno de los pilares fundamentales es el aprendizaje centrado en el estudiante; con el cual, pretende formar profesionales autónomos, integrales, que participen en la construcción del conocimiento y satisfechos con su proyecto vida. Esta forma de mirar y abordar la educación médica, exige la implementación de estrategias didácticas que incentiven el aprendizaje autónomo, una de ellas es la tutoría. La principal pretensión de la tutoría es el autoaprendizaje por parte del estudiante, lo que potencia la autonomía, la habilidad en la solución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento y la metacognición; mientras que el tutor se desempeña como un orientador de la formación integral del estudiante. La implementación de la tutoría, en el área de Movimiento y Postura del plan de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha tenido gran acogida por los estudiantes y profesores del curso; es de resaltar, el interés que los estudiantes muestran durante el desarrollo de éste, lo cual incentiva su creatividad y su capacidad de ingeniar diferentes ayudas didácticas para lograr una mayor comprensión del conocimiento.

Palabras clave: Aprendizaje centrado en el estudiante autonomía estrategia didáctica tutoría.

2006-03-06   |   737 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Diciembre 2004 Pags. 404-413 IATREIA 2004; 17(4)