Resumen

Antecedentes: El asma es un problema mundial de salud. La educación del paciente asmático se ha propuesto como una alternativa para disminuir la mortalidad causada por este padecimiento. Objetivo: Demostrar que los programas educativos para pacientes asmáticos ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad, el número de crisis y de hospitalizaciones, y fomentan un mayor apego terapéutico. Material y método: Participaron 80 pacientes con asma, que se dividieron en dos grupos; el primero recibió el curso educativo y el segundo no. A todos los sujetos se les dio tratamiento de acuerdo con las guías internacionales, que incluyen consulta mensual, flujómetro, cámara espaciadora y diario de síntomas; se les realizó una evaluación inicial y una final sobre conocimientos de la enfermedad. El curso consistió en un taller que abarcó el manejo de las crisis, el uso de medicamentos inhalados, la flujometría y las técnicas de relajación. Resultados: Estudiamos a 76 pacientes, con una edad promedio de 34 años; 36 se asignaron al grupo 1 y 40 al 2. La evaluación inicial de ambos fue de 7.8, en tanto que la calificación final del grupo 1 fue de 9.3 y la del 2, de 8.4. El grupo 1 tuvo menor número de hospitalizaciones que el 2 (p -0.005), menor cantidad de consultas de urgencias (p -0.005) y una mejoría global superior a la del grupo 2, en el que sólo ocho pacientes se aliviaron. Una tercera parte del grupo 1 abandonó el tratamiento, mientras que esta cifra fue de 79% en el grupo 2 (p < 0.0005). Conclusiones: los programas educativos para pacientes asmáticos adultos disminuyen la gravedad de la enfermedad y el número de crisis y hospitalizaciones, además de incrementar el apego al tratamiento.

Palabras clave: Asma educación apego.

2002-12-21   |   1,286 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2001 Pags. 152-155 Rev Alergia Mex 2001; 48(6)