Cirugía de reconstrucción de la primera porción de la arteria vertebral.

Experiencia del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” 

Autores: Rodríguez Jiménez Oscar Andrés, Velasco Ortega Carlos Erich, Cossío Zazueta Alfonso, Enríquez Vega María Elizabeth, Bizueto Rosas Héctor, Gámez Gámez Eymard, Rivadeneira Intriago Miguel

Resumen

Objetivo: Determinar la etiología, tipo de cirugía, resultados y evolución clínica de pacientes sometidos a reconstrucción de la arteria vertebral en el HECMN “La Raza”. Material y método:Se diseñó estudio observacional, descriptivo, retrolectivo y transversal. En el periodo de marzo 2000 a agosto 2005 se analizó la experiencia en cirugía de V1 en el HECMN “La Raza.” Y del expediente clínico se analizaron edad, sexo, cuadro clínico, estudios de gabinete, procedimiento quirúrgico efectuado y morbimortalidad. El análisis de los resultados se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados: Se realizaron cuatro reconstrucciones de V1, tres con enfermedad aterosclerosa, entre ellas una con rizo; la cuarta reveló un aneurisma. Presentación clínica: vértigo (100%), amaurosis fugax (75%), ataque isquémico transitorio y cefalea (50%) y diplopía (25%). En tres casos se realizó endarterectomía de la vertebral, colocando injerto vertebrosubclavio en un caso, resección de un rizo en otro y transposición de la cervical ascendente a la vertebral y en el cuarto caso se realizó resección del aneurisma y reconstrucción con su propia pared vascular. La resolución de la sintomatología fue inmediata, en el seguimiento a 12 meses todos se mantuvieron asintomáticos. La morbilidad fue de 50%; no hubo mortalidad. Conclusiones: La enfermedad vertebral sintomática produce una alta probabilidad de déficit neurológico, con pronóstico más sombrío que aquellos que ocurren en el territorio de la arteria carótida. El tratamiento quirúrgico puede realizarse con seguridad, baja tasa de mortalidad y remisión completa de la sintomatología.

Palabras clave: Arteria vertebral cirugía de reconstrucción enfermedad vertebrobasilar aneurisma.

2006-04-27   |   1,458 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. 50-55 Rev Mex Angiol 2006; 34(2)