Propuesta de una prueba sistematizada en la exploración neurológica del recién nacido y su correlación con la edad gestacional

Autores: Moreno Ruiz María Elena, Peñuela Olaya Marco Antonio, Baptista González Héctor Alfredo

Resumen

Introducción: La exploración neurológica del recién nacido (RN) es un método de evaluación fácil de realizar y correlacionar la edad gestacional con la respuesta neurológica para lo cual se han construido tablas de captura. El presente trabajo presenta una prueba de tamiz neuromotor para evaluar la madurez neurológica del RN sano, independientemente de la edad gestacional. Material y métodos: La muestra estuvo conformada por 530 RN. Para su estudio se dividió en tres grupos: grupo I integrado por 60 RN pretérmino (< 37 semanas), grupo II por 451 neonatos de 37 a 41.6 semanas y grupo III por 19 RN con edad gestacional igual o mayor de 42 semanas. La puntuación obtenida se comparó con la cédula de exploración. Resultados: Tanto en el tono activo como pasivo, el puntaje más alto se obtuvo a partir de las 37 semanas de gestación. El indicador enderezamiento de miembros inferiores apareció a partir de las 30 semanas de gestación sin sufrir modificación. El ángulo mano y pie se comportan en forma similar a partir de las 30 semanas. En el área de reflejos la prensión se presenta a partir de las 32 semanas, sin modificarse posteriormente. El grado de alerta, la fijación de vista y el seguimiento de objetos están bien desarrollados al término de la gestación. Conclusión: Esta prueba, con un adecuado entrenamiento, es fácil de realizar en cualquier medio, sin ser necesario un espacio hospitalario y así detectar oportunamente trastornos en el desarrollo neurológico.

Palabras clave: Recién nacido exploración neurológica neurodesarrollo edad gestacional estudios de evaluación peso adecuado para la edad gestacional.

2002-12-23   |   4,515 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 57 Núm.11. Noviembre 2000 Pags. 599-607 Bol Med Hosp Infant Mex 2000; 57(11)