Paro cardiorrespiratorio neonatal. Factores de riesgo en pacientes internados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Estudio de casos y controles 

Autores: Masud Yunes Zárraga José Luis, Ávila Reyes Ricardo, Pacheco Genoveva, Elizondo Arias María del Refugio, Velázquez Quintana Nora Inés

Resumen

Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR) es un evento de alta letalidad, multicausal y de pronóstico incierto. Poco estudiado en niños y menos en recién nacidos. Objetivos: Determinar la probabilidad de riesgo (OR) para diversos factores, en neonatos gravemente enfermos y calcular el impacto de los diversos factores. Material y métodos: Con diseño de "casos y controles" no pareados y pareados por peso al nacer, se compararon 76 casos y 77 controles para un primer grupo y se formaron 37 parejas para un segundo grupo (controlando el efecto confusor del peso bajo). Se estudiaron diversos factores de riesgo. Resultados: Se encontraron diferencias significativas (P < 0.001) entre las proporciones de casos y controles no pareados para oliguria prolongada, hipotensión arterial, creatinina sérica elevada, hiperkalemia, condición grave al ingreso, necesidad de ventilación mecánica (VMC) y síndrome de sepsis. El OR fue de 23 para "gravedad al ingreso"; 13 para hipotensión arterial, 10 para VMC, 8 para oliguria e hiperkalemia y 7.5 para síndrome de sepsis. El riesgo atribuible fue de 75% en síndrome de sepsis. Conclusión: La oliguria prolongada, hipotensión arterial e infección sistémica, podrían prevenirse y/o tratarse, reduciendo la prevalencia de PCR.

Palabras clave: Paro cardiorrespiratorio neonatos cuidados intensivos neonatales.

2002-12-24   |   2,694 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 57 Núm.12. Diciembre 2000 Pags. 686-696 Bol Med Hosp Infant Mex 2000; 57(12)