Caracterización clinicoquirúrgica de los pacientes operados de revascularización coronaria

Autores: Bernardo Fernández Caridad, Martínez Núñez Juan Oscar, Castillo Martinez José Manuel, Machín Rodríguez Jorge Carlos, Mamani Huarachi Víctor Hugo

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares ocupan uno de los primeros lugares como causa de muerte en Cuba y el mundo. Se realizó al efecto un estudio descriptivo y retrospectivo de 74 pacientes operados de revascularización coronaria en el Cardiocentro de Santiago de Cuba desde enero del 2003 hasta febrero del 2005, con vista a identificar los factores de riesgo en esos casos. El grupo de edad más afectado fue el de 50 a 60 años, la hipertensión arterial resultó ser el factor de riesgo más comúnmente encontrado, así como la angina estable crónica y el infarto cardíaco crónico figuraron entre las formas clínicas preponderantes. El procedimiento de revascularización coronario más frecuente se ejecutó con puentes de vena safena y en menor grado con arteria mamaria interna. La mortalidad operatoria estuvo representada por 8.11%, con primacía del bajo gasto cardíaco como causa letal.

Palabras clave: Procedimientos quirúrgicos cardiovasculares revascularización miocárdica coronariopatía isquemia miocárdica factores de riesgo.

2006-05-19   |   775 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Medisan 2005; 9(1)