Protocolos y fases de la rehabilitación cardíaca.

Orientaciones actuales 

Autores: del Río Caballero Germán, Turro Caro Eloy, Mesa Valiente Lucía D, Mesa Valiente Rita M, de Dios Lorente José Arturo

Resumen

La rehabilitación cardíaca es una intervención médica no solo clínicamente efectiva, sino costo-efectiva, cuyos resultados beneficiosos están validados por diversos ensayos clínicos, metaanálisis, estudios de cohorte y otras investigaciones de epidemiología clínica; sin embargo, para obtener los resultados esperados deben integrarse los protocolos: de entrenamiento físico, psicológico, de educación y consejo, así como de prevención secundaria. En esta revisión se precisan las indicaciones, contraindicaciones relativas y absolutas de la prescripción de la actividad física y formas de conducción en las diversas fases: ingreso hospitalario, después del alta y en el resto de la vida del paciente. Se brinda una panorámica de cómo completar el programa integral para conseguir el bienestar psicológico, el ajuste social y el control de los factores de riesgo.

Palabras clave: Rehabilitación enfermedades cardiovasculares medicina de la conducta terapia por ejercicio factores de riesgo protocolos.

2006-05-19   |   3,220 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Medisan 2005; 9(1)