Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba

Autores: Torres Esperón Maricela, Urbina Laza Omayda

Resumen

Se utilizaron los resultados de dos investigaciones que dirigieron las autoras de este artículo: “Propuesta metodológica de las funciones del personal de enfermería técnico y universitario en los niveles primario y secundario de atención” y “Evaluación de las Competencias Específicas en el personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología”, a partir de ellos se realizó un estudio descriptivo para describir las competencias y habilidades que respondan a las funciones del personal de enfermería según niveles de formación. Para lo cual se realizaron 5 sesiones de trabajo conjunto entre las dos autoras y 2 talleres con expertos, uno provincial y otro nacional. Se utilizaron los métodos teóricos, como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y el meta-análisis. Se presenta una relación de funciones del personal de enfermería según el nivel de formación y de cada uno de estos las competencias y las habilidades correspondientes, los cuales sirvieron de base en la revisión del diseño curricular de la carrera para que esta responda a su encargo social.

Palabras clave: Funciones según nivel formación del personal de enfermería competencias habilidades y técnicas asistenciales de enfermería.

2006-05-23   |   9,221 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. Educ Med Super 2006; 20(1)