Tratamiento intervencionista en pacientes con vasos pequeños. Angioplastia vs stents en pacientes diabéticos y no diabéticos.

Experiencia de un centro hospitalario, seguimiento a largo plazo 

Autores: Ogaz Garza Aldape Enrique, Palacios Rodríguez Juan Manuel, Cantú Ramírez Samuel, O de la Cruz Ramón, Jáuregui Oddir O, Rosas Ramos Andrés

Resumen

Más del 30% de las lesiones comúnmente tratadas con abordaje intervencionista corresponden a enfermedad de vasos pequeños. Método: Se evaluó la seguridad, eficacia y los efectos de angioplastia coronaria con balón (ACTP) e implante de stent (St) con resultados inmediatos, con seguimiento a 6 meses y un año, atendidos en el CMNN HRE 34 UMAE IMSS Monterrey NL, en 453 pacientes atendidos de abril de 1995 a enero del 2004; la edad promedio en nuestros grupos fue 59.2 + 6.5 el 63% del sexo masculino y 34.8% del sexo femenino; sin diferencias demográficas como HAS, DM, dislipidemia, tabaquismo y presencia de obesidad. Resultados: Los pacientes se dividieron en dos grupos diabéticos (Dm) 178/454 el (39.20%) y no diabéticos (Ndm) 276/454 el (60.79%) y separados en grupos de implante de stent no farmacológico y aquéllos con angioplastia simple con balón (ACTP). Se definió como vaso pequeño aquéllos con diámetro menor de 2.8 mm oscilante entre 2.8 y 1.8 mm. El grupo de pacientes NDm tienen mejor clase funcional a 6 meses manejados con ACTP simple con una P £ 0.0217. Los pacientes Dm presentaron mayor incidencia de MACES a los 6 meses y al año de seguimiento y se consideraron como de alto riesgo comparados con los pacientes NDm con una P £ 0.0001. Los MACES en el grupo de pacientes Dm tratados con ACTP simple vs implante de St a los 6 meses no mostraron diferencias significativas P £ 0.43; pero al año de seguimiento el implante de St en los Dm mostró ser deletéreo con mayor incidencia de MACES en aquéllos tratados con implante de St con una P < 0.02. Comparando a los pacientes Dm vs los NDm se aprecia desde los 6 meses de seguimiento una menor incidencia de MACES en este grupo (NDm) desde los 6 meses con una P £ 0.014 y al año con una P £ 0.0001. Conclusión: El grupo de pacientes NDm tienen mejor pronóstico que los (Dm) en las dos variedades de manejo intervencionista ACTP simple o implante de St no farmacológico. La ACTP simple tiene mejor resultado en Dm a 6 meses y un año vs implante de St no farmacológico. Los NDm tienen mejor pronóstico tratados con implante de St no farmacológico a 6 meses y a un año. Los Dm presentan mayor incidencia de MACES vs los NDm por lo cual se reafirma que los pacientes diabéticos Dm tienen mejor pronóstico tratados con ACTP simple con balón que con uso de St no farmacológico. El presente estudio no contempló el uso de St farmacológicos.

Palabras clave: TIMI stent angioplastia vasos pequeños reestenosis

2006-05-30   |   486 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. 162-173 Rev Mex Cardiol 2005; 16(4)