Análisis de la variabilidad cardiaca en un grupo de pacientes con insuficiencia renal tratados con hemodiálisis crónica

Autores: Melo Sánchez Mario Gastón, del Bosque Saucedo María Dolores, Guzmán Rodríguez Carlos, Barrera Ramírez Carlos Felipe, Pineda Pompa Luis Ramón, Ovalle Zavala Ernesto, Vázquez Acevedo Araceli

Resumen

Antecedentes: La hipotensión en la hemodiálisis, o la inestabilidad hemodinámica, son un episodio fisiopatológicamente complejo. Intervienen múltiples variables y todas ellas se distinguen por ultrafiltración sostenida. Estudios previos demostraron que existe una respuesta pobre del tono simpático. Sin embargo, hasta ahora se desconoce el comportamiento de la variación de la frecuencia cardiaca como mecanismo de evaluación del sistema nervioso autónomo en los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal tratados con hemodiálisis. Objetivo: Mostrar el análisis de la variación de la frecuencia cardiaca y su correlación con parámetros bioquímicos pre y post hemodiálisis, en una cohorte de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal tratados con hemodiálisis y conocer el comportamiento del sistema nervioso autónomo. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en una cohorte de 11 pacientes en hemodiálisis crónica; los pacientes fueron sus propios controles pre y posthemodiálisis. Se realizaron estudios bioquímicos pre y posthemodiálisis para obtener resultados de cinética de urea. Resultados: La causa de la insuficiencia renal crónica terminal más frecuente en nuestro medio es la diabetes (81.8%). La media de edad fue de 59 ± 9.4 años, el porcentaje de reducción de urea de 63 ± 6.08 y el de Kt/V de 1.19 ± 0.16. Se encontró que los parámetros de variación de la frecuencia cardiaca estaban disminuidos, sin diferencia significativa pre y posthemodiálisis. Se demostró aumento del tono parasimpático con índice BF/aF >1. Conclusiones: La fisiopatología de la hipotensión en hemodiálisis es multifactorial; se considera que el comportamiento del sistema nervioso autónomo es independiente de la uremia. Nuestro grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis crónica padecen disautonomía, que se distingue por pérdida de respuesta simpática y aumento del tono parasimpático.

Palabras clave: Variación de la frecuencia cardiaca insuficiencia renal crónica terminal porcentaje de reducción de urea Kt/V hemodiálisis.

2006-06-23   |   1,212 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Febrero 2006 Pags. 16-24 Med Int Mex 2006; 22(1)