Enfermedad de Kawasaki complicada con aneurismas gigantes e infarto del miocardio.

Informe de un caso 

Autores: Rodríguez Herrera Raymundo, Carbajal Rodríguez Luis, Reynés Manzur José Nicolás, Mora Tiscareño María Antonieta, Zarco Román Jorge

Resumen

Introducción: La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis aguda de etiología desconocida. Su principal complicación es la formación de aneurismas de las arterias coronarias. El infarto del miocardio (IM) es la principal causa de muerte y es más frecuente en quienes tienen aneurismas coronarios gigantes, de 8 mm de diámetro o mayores. Los aneurismas de las arterias periféricas ocurren en 2% de los pacientes. Caso clínico: Niño de nueve meses de edad, que tuvo 24 días de fiebre elevada; cuatro criterios adicionales apoyaban el diagnóstico de EK. Durante su internamiento se documentó la presencia de aneurismas gigantes de ambas arterias coronarias, de aneurismas periféricos de ambas arterias iliacas, de trombosis total de la arteria coronaria derecha e infarto del miocardio transmural anteroinferior, diagnóstico apoyado por electrocardiograma; elevación de troponina I, el gammagrama de perfusión miocárdica y la angioresonancia magnética nuclear. Se le trató con ácido acetilsalicílico, gammaglobulina intravenosa, pulsos de metilprednisolona y heparina. Actualmente el paciente es asintomático; la fracción de eyección ventricular es de 52%. Recibe captopril, ácido acetilsalicílico y warfarina. Conclusiones: El tratamiento de la EK con gammaglobulina intravenosa ha disminuido la frecuencia de dilatación de las arterias coronarias a menos del 5% y de aneurismas gigantes a menos del 1%; la mortalidad descendió del 2% al 0.3%. Es importante el diagnóstico temprano; lo ideal es iniciar el tratamiento antes del décimo día del principio de la enfermedad, ya que a menor edad del paciente y mayor duración de la fiebre, son más frecuentes y voluminosos los aneurismas de las arterias coronarias y más frecuentes sus complicaciones.

Palabras clave: Enfermedad de Kawasaki aneurismas gigantes de arterias coronarias infarto del miocardio aneurismas periféricos gammaglobulina intravenosa.

2006-07-07   |   1,777 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. 128-132 Acta Pediatr Méx 2006; 27(3)