Efecto del clorhidrato de pilocarpina como protector de la producción salival durante el tratamiento con radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Reporte preliminar 

Autores: Mosqueda Taylor Adalberto Abel, Luna Ortiz Kuauhyama, Irigoyen Camacho María Esther, Díaz Franco Marco Antonio, Rascon Ortiz Mario, Poitevin Chacón Adela, Coll Muñoz Ángel Mario

Resumen

La hiposalivación irreversible es uno de los efectos colaterales más frecuentes e importantes que se producen a consecuencia de la radioterapia en pacientes tratados por cáncer de la región de cabeza y cuello. Su prevención es a menudo difícil de lograr, ya que en la mayoría de las veces las glándulas salivales mayores se incluyen dentro de los campos de radiación. Algunos reportes recientes sugieren que la administración de pilocarpina durante la fase de radioterapia puede mejorar la función secretora de estas glándulas y disminuir la intensidad de los síntomas derivados de la hiposalivación producidos por dicho tratamiento. Objetivo: Comparar la eficacia de la pilocarpina en cuanto a la producción de saliva no estimulada y en la reducción de la sintomatología asociada a hiposalivación en pacientes en los que este medicamento es administrado durante la fase de radioterapia y en un grupo sin esta intervención terapéutica. Diseño del estudio: Se realizó un estudio prospectivo. Se comparó la función glandular y la sintomatología asociada a hiposalivación posradioterapia en dos grupos de diez pacientes cada uno que recibieron más de 4,000 cGy para tratamiento de neoplasias malignas de cabeza y cuello. A los pacientes del grupo A se les administró diariamente una tableta de 5 mg de clorhidrato de pilocarpina 15 a 30 minutos antes de cada sesión de radioterapia. La producción salival en reposo se registró mediante el test de saliva global (TSG) y la sintomatología a través de un cuestionario con escala ordinal antes del inicio, durante, al final y a los tres meses de haber finalizado la radioterapia. Los resultados se compararon con los obtenidos por el grupo que no recibió pilocarpina (Grupo B) a los tres meses después de finalizada la radioterapia. Resultados: El promedio del TSG en los pacientes del grupo A (con pilocarpina) fue de 2.08 cm (DE 1.30) y el grupo B (sin pilocarpina) fue de 1.29 cm (DE 0.91) (p > 0.05). Los pacientes del grupo A reportaron menor intensidad en la sintomatología asociada a hiposalivación en comparación al grupo B (p < 0.01). Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que una dosis de 5 mg de clorhidrato de pilocarpina administrada diariamente durante la fase de radioterapia reduce la intensidad del malestar bucal asociado a hiposalivación y mejora la calidad de vida de los afectados.

Palabras clave: Pilocarpina xerostomía hiposalivación radiación glándulas salivales.

2006-07-24   |   2,794 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2005 Pags. 33-38 Rev Cienc Clín 2005; 6(1)