Prevalencia fluorosis dental en escolares, de una zona con baja concentración de flúor en agua, en la Delegación Tláhuac, D.F.

Autores: Irigoyen Camacho María Esther, Zepeda Zepeda Marco Antonio, Sánchez Pérez Leonor, Luengas Aguirre María Isabel de Fátima

Resumen

Introducción: La fluorosis dental se desarrolla durante la formación dentaria y afecta, particularmente, la etapa secretoria y de maduración del esmalte, los fluoruros inhiben la sustitución de la matriz orgánica por material inorgánico que forma los cristales que constituyen la estructura del esmalte. En nuestro país existen reportes que muestran la presencia de múltiples fuentes de fluoruros, lo cual incrementa el riesgo de fluorosis. Se cuenta con poca información sobre la prevalencia de esta alteración en niños del D.F., que permita conocer la distribución de la fluorosis dental en diferentes grupos de población. Objetivo: El propósito del presente estudio fue estimar la prevalencia y severidad de fluorosis dental en la dentición permanente en un grupo de escolares de una zona del D.F. Material y Método: Se estudiaron 229 escolares, alumnos de una escuela primaria pública ubicada en la Delegación Tláhuac. El 49.3% (113) fueron niñas y 50.7% (116) niños, entre ocho y 12 años. La edad promedio del grupo fue de 9.0 (DE 1.16). La concentración de flúor en al agua potable de la red de la zona varió entre 0.02 a 0.38 ppm D.F. Se empleó el índice de Dean modificado para evaluar el grado de fluorosis dental. Un examinador estandarizado realizó todas las evaluaciones, (kappa = 0.93). Resultados: La prevalencia de fluorosis dental, incluyendo la categoría “dudoso”, fue de 55.9%; 26.2% de los niños presentaron niveles de fluorosis que constituyen un problema estético, el índice comunitario de fluorosis fue de 0.86 (DE 1.03). Conclusiones: Se requieren mejorar la vigilancia en la ingesta de fluoruros durante la formación dentaria, de tal forma que se disminuya la ingesta total de flúor y por ende la prevalencia de fluorosis, particularmente, se busca evitar el desarrollo de las formas más avanzadas de esta alteración.

Palabras clave: Fuorosis dental flúor en agua sal fluorurada.

2006-07-24   |   7,020 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2006 Pags. 5-11 Rev Cienc Clín 2006; 7(1)