Anastomosis colónicas en una sola capa continua con poligliconato (maxon) vs. anastomosis en dos capas con catgut crómico y seda.

Estudio experimental 

Autores: García Osogobio Sandra Minerva, Takahashi Monroy Takeshi, Velasco Liliana, Gaxiola Gaxiola Miguel O., Sotres Vega Avelina, Santillán Doherty Patricio

Resumen

Antecedentes: Una de las preocupaciones más importantes en cirugía colorrectal es la presencia de dehiscencia o fístula de la anastomosis. Múltiples técnicas han sido descritas para realizar anastomosis, entre las que se incluyen las anastomosis en una sola capa o en dos capas. Objetivos: Evaluar si la anastomosis colónica en una capa con poligliconato es más segura y efectiva que la anastomosis colónica en dos capas con catgut crómico y seda. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio prospectivo, experimental, aleatorio y comparativo en 20 perros. Se dividieron a los animales en dos grupos; grupo 1: anastomosis en dos capas y grupo 2: anastomosis en una sola capa. Se evaluó el tiempo de duración de la anastomosis. Todos los animales se mantuvieron en observación evaluando datos de complicaciones como fístulas colocutáneas o dehiscencia de la anastomosis. En el día diez del postoperatorio se sacrificaron. Se resecó el segmento de la anastomosis abarcando 10 cm proximales y 10 cm distales. Se midió la presión de ruptura, se realizó análisis histopatológico y se determinó la cantidad de hidroxiprolina de la línea de la anastomosis. Resultados: Se incluyeron diez perros en el grupo 1 y diez perros en el grupo 2. La mediana del tiempo de duración de la anastomosis en el grupo 1 fue de 25 minutos (rango: 20-30 minutos) y en el grupo 2 de 20 minutos (rango: 12-25 minutos) (p = NS). No se presentaron datos de fístula, dehiscencia o estenosis de la anastomosis. Cuatro perros presentaron infección en la herida. La presión de ruptura del grupo 1 fue de 230 mm Hg (115-360) y del grupo 2 fue de 210 mm Hg (100-300). La concentración de hidroxiprolina en el grupo 1 fue de 8.94 mg/gramo (rango: 5.33-16.71), y en el grupo 2 fue de 9.94 mg/gramo (rango: 2.96-21.87). No se encontró diferencia significativa en las variables analizadas. Se comparó el grado de reacción inflamatoria en ambos grupos, no hubo diferencia estadística. Conclusiones: Los dos procedimientos son seguros y confiables de realizar, aunque por su mayor facilidad, estos datos apoyan la utilización del método de una sola capa.

Palabras clave: Anastomosis en una capa anastomosis en dos capas presión de ruptura. hidroxiprolina.

2006-07-26   |   2,243 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. 198-203 Rev Invest Clin 2006; 58(3)