Tratamiento concomitante con gemcitabina y radioterapia en pacientes con carcinoma epidermoide locorregionalmente avanzado de cabeza y cuello.

Estudio fase II 

Autores: Bustamante Valles Flor de Thé, Calva Espinosa Angel Luis, Gallegos Hernández José Francisco, Villalobos Valencia Ricardo, Castruita Ávila Ana Lilia, Silva Juan Alejandro, Flores Díaz Rutilio

Resumen

Antecedentes: En casos avanzados el tratamiento clásico del carcinoma epidermoide originado en mucosas de cabeza y cuello es cirugía-radioterapia o radioterapia sola (RTS). Sin embargo los resultados en carcinoma localmente avanzado (CLA) son decepcionantes. La asociación quimioterapia-radioterapia (QT-RT) ha demostrado ser superior a RTS en enfermedad irresecable y, en enfermedad resecable podría sustituir a la cirugía inicial y dejarla como rescate. Objetivo: El objetivo de este estudio es conocer la tasa de respuesta y la toxicidad del tratamiento concomitante Gemcitabina-Radioterapia (GRT) en pacientes con CLA. Material y métodos: Estudio prospectivo en el que pacientes con CLA recibieron GRT concomitante; se evaluó la tasa de respuesta global, completa, parcial y la toxicidad. Se incluyeron 15 pacientes, 5 mujeres y 10 hombres, 73% en etapa IVa. Resultados: Trece de 15 pacientes tuvieron respuesta global (87%), en 9(60%) fue completa (RC) y 2 tuvieron progresión. Todos tuvieron toxicidad, la más frecuente fue mucositis grado 4 en 46%; de éstos 40% requirió apoyo nutricio por sonda o gastrostomía. Un paciente en RC murió por sepsis. Ninguno abandonó el tratamiento. Conclusiones: La asociación GRT ofrece tasa de respuesta completa en 60%; sin embargo, la morbilidad no es despreciable; se requieren estudios aleatorizados con mayor número de pacientes que permitan definir el mejor esquema terapéutico.

Palabras clave: Quimioterapia quimiorradioterapia cáncer de cabeza y cuello.

2006-08-11   |   3,040 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 142 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 91-94 Gac Méd Méx 2006; 142(2)