Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria

Autores: Campo Arias Adalberto, Forero Ariza Laura Marcela, Avendaño Durán Mónica Cristina, Duarte Cubillos Zuly Janeth

Resumen

Antecedentes: Existen varias escalas para valorar el funcionamiento familiar; no obstante, en Colombia desconocemos algunas propiedades psicométricas básicas de estos instrumentos en adolescentes estudiantes. Objetivo: Evaluar la consistencia interna y conocer los factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar (APGAR familiar) en estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia. Método: Se tomó una muestra no probabilística de 91 estudiantes de un colegio que diligenció el APGAR familiar. Esta es una escala tipo Likert que consta de cinco ítems. Se determinó la consistencia interna y se establecieron los factores que componen el instrumento. Resultados: La consistencia interna medida con la prueba de alfa de Cronbach fue 0,793.El análisis factorial mostró que la escala estaba compuesta por un único factor que explicaba el 55,6% de la varianza. Conclusión: La escala de APGAR familiar tiene una buena consistencia interna y está compuesta por un solo factor.

Palabras clave: Estudios de validación análisis de factores adolescentes estudiantes.

2006-08-16   |   3,997 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 35 Núm.1. Marzo 2006 Pags. 23-29 Rev Col Psiqui 2006; XXXV(1)