A propósito de la “Monstruo vestida” y la “Monstruo desvestida” del pintor Juan Carreño de Miranda

Autores: Falen Bogio Juan Manuel, Ugarte Azabache Victor

Fragmento

Las pinturas que motivan la redacción del presente artículo, así como la vida del artista que las pintó, poseen cierto halo de enigma y controversia que atraen la atención no sólo de la crítica de las artes plásticas, sino también de la opinión de la ciencia médica. Las dos pinturas se encuentran en la Sala 18 del Museo del Prado y corresponden a un mismo personaje. Aquella situada al lado izquierdo del observador representa a una niña vestida, mientras que la situada hacia la derecha representa a la misma niña pero completamente desnuda. Empezaremos haciendo una reseña biográfica del artista, así como del contexto histórico-cultural que enmarcó su vida y su obra, pues nos permitirá comprender mejor el por qué del comentario de estos dos cuadros interesantes.

Palabras clave:

2006-09-01   |   2,118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2004 Pags. 59-63 Paediatrica 2004; 6(1)