Análisis del conocimiento sobre tabaquismo, en niños escolares de educación básica

Autores: De la Rosa Morales Víctor, Vasquez Medina Elisa Esther, Mauricio García Jose Francisco, Alcaraz Ortega Vladimiro

Resumen

Introducción: El tabaquismo, se ha incrementado en adolescentes, con inicio 12–14 años. Objetivo: En niños escolares de educación básica, identificar factores culturales familiares, relacionados con tabaquismo, así como los conocimientos, sobre complicaciones, riesgo para la salud y perspectivas de consumo de tabaco. Diseño: Encuesta comunitaria de corte transversal, en el ámbito educativo. Marco de Referencia: Población infantil de educación básica. Participantes: Niños de 6 a 12 años, de educación primaria, con grado escolar acorde a su edad. Intervenciones: Cuestionario preestructurado explorando tabaquismo en familiares y ambiente social familiar, perspectivas para consumo y conocimientos sobre complicaciones y riesgo para la salud, por consumo de tabaco. Resultados: 434 alumnos entrevistados. 45% de tíos, 42% de padres y 15% de las madres, fuman. El 94.23% establecieron edad “adecuada” para iniciar tabaquismo, 18 años. 41 (9.44%) dijo, va a fumar, cuando sea grande, 82.9% ha visto anuncios de cigarros en televisión, 65.4% ha recibido información domiciliaria sobre tabaquismo, 90.8% afirma que el humo de tabaco daña, 65.2% que produce enfermedad respiratoria, 61.5% que produce enfermedad cardiaca. Conclusiones: En este estudio, se observó que existen hábitos familiares, adicciones que pudieran influir, en los miembros, para el desarrollo de tabaquismo. Los conocimientos sobre daños a la salud son importantes, la mayoría opina que el humo del tabaco es dañino para la salud, en distintos órganos y sistemas. Es necesario, intervenir directamente en esta etapa escolar, para cortar la epidemia del tabaquismo.

Palabras clave: Tabaquismo adicciones daños a la salud.

2006-09-01   |   1,100 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Septiembre-Diciembre 2003 Pags. 84-92 Paediatrica 2003; 5(2)