Estructura y funcionalidad familiar de niños y adolescentes con parálisis cerebral

Autores: De la Cerda Salazar Martha Alejandra, Riquelme Heras Héctor Manuel, Guzmán de la Garza Francisco Javier, Barrón Garza Fabiola

Fragmento

La familia provee el bienestar básico del individuo, y constituye la unidad primaria de salud, satisfaciendo necesidades como la reproducción, el cuidado, el afecto y la socialización. Aparentemente, la familia es la mayor influencia en el desarrollo y el crecimiento de los niños. Cuando uno de los integrantes de la familia tiene necesidades especiales, todos los miembros de la familia son afectados. La parálisis cerebral es una condición compleja y a largo plazo que afecta a los niños y a sus familias. Existen múltiples definiciones de familia, concepto que varía en cada cultura. Una definición del Censo Americano es: “Una unidad de dos o más personas que interactúan y viven juntas, relacionadas por lazos consanguíneos, de matrimonio o adopción”. Algunas formas de clasificar a las familias son según la composición, el nivel socioeconómico, el lugar de residencia y el ciclo vital. Otra posibilidad es clasificar a las familias según su funcionalidad, y para esto se pueden utilizar diversos instrumentos. Uno de ellos es el FACES III, el cual resulta fácil de aplicar y simple de evaluar. Tal instrumento puede ser administrado en forma individual, por parejas o por familias, en terapia o cuando se participa en un proyecto de investigación. También ha sido administrado, por correo, a grupos numerosos de individuos o familias. La funcionalidad familiar se mide, según el FACES III, en términos de adaptabilidad y cohesión. La funcionalidad se relaciona con los niveles intermedios de ambas dimensiones (“balanceada” y “rango medio”) y la disfunción familiar, con los niveles “extremos” (Modelo Circunflejo).

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2006-09-04   |   4,382 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2004 Pags. 27-32 Revista AVANCES 2004; 2(4)