Uso de la plataforma Blackboard-Discussion Borrad como apoyo adicional para las sesiones tutoriales en el aprendizaje basado en problemas

Autores: Medina Aguilar Graciela, Arcos Camargo Demetrio, Martínez Gómez Enrique Francisco

Fragmento

Una de las estrategias didácticas establecidas dentro del Tecnológico de Monterrey fue el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La Escuela de Medicina (EM) la ha implementado desde hace más de 10 años. A partir del plan de estudios 2001, la EM aumentó el número de estudiantes de primer ingreso, de 35-40, a 70 en el 2001, y a 90 en el 2003. Esto también planteó que el número de profesores creciera a 16. El perfil del profesor de la EM incluye el conocimiento de la materia, del tipo de estudiantes y de los principios de enseñanza aprendizaje. Ello se debe a que el profesor o tutor en el ABP debe de interactuar en diversas dimensiones, tales como la elaboración y dirección del proceso de aprendizaje, la integración del conocimiento, la estimulación de la interacción con sus compañeros de equipo y la retroalimentación. Así pues, conseguir tales profesores-tutores es difícil. Es probable que dos o más tutores coincidan en sesiones con pequeños grupos. Cuando ello sucede, algún equipo se puede sentir en desventaja con otro. Para que tanto los profesores, los tutores o los alumnos no sientan desventaja alguna o que estudian y discuten objetivos diferentes, se ha planteado utilizar los recursos que el Tecnológico de Monterrey proporciona para ofrecer al estudiante las ventajas que el Aprendizaje Basado en Problemas ofrece y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además de la capacitación que los profesores deben de tener en la técnica, se utiliza uno de dichos recursos, la denominada plataforma tecnológica Blackboard (BB). De esta plataforma, este documento se centra en la utilización de una base de datos: Discussion Board (DB).

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2006-09-04   |   2,857 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 2 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2004 Pags. 33-36 Revista AVANCES 2004; 2(4)