Autor: Carballo Junco José Antonio
La propedéutica es el instrumento fundamental del odontólogo clínico, y sin duda la capacidad de procesar mentalmente los datos para tomar las decisiones correctas debe enseñársele en la etapa formativa y su entorno. Sin embargo, el buen clínico no se atiene a una sola estrategia, sino que se adapta a lo que demandan el caso y las circunstancias, y con frecuencia utiliza una combinación de estrategias. En febrero y marzo, Odontólogo Moderno inició el desarrollo de este tema, al incluir la descripción del Diagnóstico estratégico por analogía, una variante de la inducción, que se fundamenta en la semejanza entre dos objetos. Esta estrategia se basa sobre la similitud que hay entre un modelo teórico y la realidad objetiva; pero también en la semejanza entre distintos ejemplos de la última, en donde el modelo teórico se denomina enfermedad, entidad abstracta presente ante todo en los libros de texto, y se compara con la realidad objetiva, denominada padecimiento, que es lo que el enfermo tiene. La enseñanza actual de la clínica médica-odontológica se fundamenta en diagnósticos estratégicos por analogía, cuando se restringe a la descripción de las enfermedades y a la habilitación para integrar padecimientos, confiando en que la capacidad del estudiante, y el mejoramiento de la misma por la experiencia, sean suficientes para poder realizar con eficacia la comparación. Se describió también el Diagnóstico estratégico por secuencia, llamado también algorítmico, de arborización o de ramificaciones. Es una estrategia de diagnóstico en la que se toman decisiones conforme se acumula la información y puede representarse de manera gráfica mediante algoritmos o diagramas de flujo que señalan el camino que debe tomarse, según se den o no determinadas circunstancias.
Palabras clave: Propedéutica padecimiento analogía.
2006-09-19 | 21,642 visitas | 575 valoraciones
Vol. 3 Núm.25. Agosto 2006 Pags. 2-3 Odont Moder 2006; 3(25)