Componente educativo–recreativo–asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares

Autores: Álvarez Montero Carmen Julia, Navas Perozo Rita, Rojas Morales Thaís

Resumen

Se analiza la integración del componente educativo–recreativo–asociativo en las estrategias mediadoras de promoción de salud bucal implementadas en el Preescolar Fuerzas Armadas de Cooperación, Maracaibo, Venezuela. El estado de salud–enfermedad bucal se determinó en una muestra de 32 niños evaluando la caries inicial y manifiesta e índices de placa y gingival. Se conocieron las concepciones de salud bucal de los padres, posteriormente se diseñaron y aplicaron actividades para lograr la resignificación de los conceptos y obtener la adopción de conductas observables en padres y niños, empleando actividades lúdicas, recursos visuales y prácticas guiadas de higiene bucal. Se concluye que el estado de salud bucal de los niños mejoró significativamente luego del aprendizaje obtenido, lo cual se relacionó directamente con las acciones mediadoras implementadas y el compromiso asumido por los padres y docentes. Se recomienda la metodología empleada para planificar nuevas experiencias de enseñanza–aprendizaje.

Palabras clave: Componente educativo-recreativo-asociativo salud bucal estrategias educativas preescolares.

2006-10-12   |   2,361 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.2. Mayo-Agosto 2006 Pags. Rev Cubana Estomatol 2006; 43(2)