Intervenciones comunitarias contra enfermedades crónicas no transmisibles en el consejo popular “Dragones”

Autores: Ferrer Ferrer Lillian, Alfonso Sagué Karen, Bonet Gorbea Mariano Hugo, Guerra Chang Mayda, Rodríguez Méndez Mariela, Díaz Perera Georgia

Resumen

Las proyecciones de las cifras de incidencia de cáncer indican un incremento futuro de estas cifras en todo el mundo, los cambios más conspicuos en países en vías de desarrollo pueden ser atribuidos en gran parte al envejecimiento de la población. Este envejecimiento es heterogéneo, se está produciendo a un ritmo más rápido que el registrado históricamente en los países desarrollados, ocurre en un contexto caracterizado por una gran incidencia de la pobreza y una persistente y aguda iniquidad social. Mientras que la población de Paraguay es una población aún joven, la de Uruguay está en franco envejecimiento. La transición demográfica hacia el 2020 es más alarmante para Cuba, Puerto Rico y Martinica y Guadalupe, que para el resto de los países, con un incremento porcentual de la población de 65 años y más, superior al 40%. Los valores de la Razón Estandarizada de Incidencia por cáncer son superiores al 100% en los países más envejecidos e inferiores al 100% en los grupos menos envejecidos, lo que es un reflejo de que el riesgo de enfermar de cáncer guarda una estrecha relación con el envejecimiento de la población. La transición demográfica muestra la urgencia de establecer políticas públicas para las personas de 60 y más años en la región. La prevención primaria podría ser la alternativa más plausible para evitar los incrementos futuros en el costo de la salud como consecuencia del incremento de las cifras de cáncer.

Palabras clave: Intervención comunitaria enfermedades crónicas no transmisibles factores de riesgo evaluación de proyecto.

2006-10-16   |   2,973 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Julio-Septiembre 2006 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(3)