Tendencia de la matrícula femenina en la educación superior

Un cuarto de siglo. El caso de la carrera de medicina 

Autores: Álvarez Llera Guillermo, Sánchez Meza Celia Virginia, Piña Garza Beatriz, Martínez González Adrían, Zentella Mayer de Piña Martha

Resumen

El propósito de este trabajo es el de analizar las tendencias que muestran la evolución en la matrícula femenina y masculina dentro de las instituciones de educación superior (IES) y especialmente en la carrera de medicina en los últimos 24 años. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. La población analizada fueron los hombres y mujeres estudiantes de la licenciatura del país. Los resultados muestran un aumento en la matrícula femenina en las IES de México, sobre todo en las áreas de educación y humanidades y en ciencias de la salud. En esta última área y específicamente en medicina se observa en todas las regiones del país y en instituciones públicas y privadas, la tendencia hacia el aumento de la matrícula femenina. La evolución de la matrícula femenina en la Facultad de Medicina de la UNAM entre los años 1980 a 2003, es un caso típico de la tendencia al aumento sostenido en la proporción de mujeres y al descenso considerable en la proporción de hombres que estudian la carrera de médico cirujano que se observa tanto a nivel nacional como en la UNAM.

Palabras clave: Género mujer medicina matrícula licenciatura.

2006-10-24   |   297 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.4. Julio-Agosto 2006 Pags. 151-155 Rev Fac Med UNAM 2006; 49(4)